DECLARACIÓN PÚBLICA

DECLARACIÓN PÚBLICA

  El señor alcalde de la Municipalidad de Lo Espejo, don Miguel Ángel Bruna Silva, habiendo tomado conocimiento el pasado martes 14 de enero de 2020 de eventuales situaciones irregulares acaecidas a fines del año 2018, relativas al pago indebido de remuneración a dos personas que no habrían prestado servicios para el municipio, ha dispuesto las siguientes medidas:

 

  • Con fecha miércoles 15 de enero de 2020, se presentó una querella contra todos quienes resulten responsables del eventual delito de fraude al Fisco, en relación con la denuncia efectuada en PDI en marzo de 2019 por doña Michelle Espinoza Bastías, kinesióloga, quien señaló en su denuncio haber cobrado un cheque de remuneraciones por alrededor de $1.200.000 a fines de octubre de 2018 –según ella–, sin haber trabajado en el Municipio de Lo Espejo. Dicha querella fue acogida a trámite en el 10° Juzgado de Garantía de Santiago, remitiéndose los antecedentes al Ministerio Público.
  • Asimismo, el presente lunes 20 de enero de 2020, se amplió tal querella, esta vez en contra de don José Luis Aguilera Donoso, quien también recibió remuneración por la ejecución de trabajos de albañilería en establecimientos educacionales municipales. Sin embargo, en reciente declaración emitida a un medio de comunicación señaló que no laboró para el municipio de Lo Espejo.
  • Junto a las acciones penales se ordenó la instrucción de un Sumario Administrativo para establecer las posibles responsabilidades administrativas derivadas de los mismos hechos. En este contexto el Sr. Fiscal sumariante dispuso el viernes 17 de enero de 2020 la suspensión de sus labores de un funcionario del Departamento de Educación quien fue mencionado en el denuncio de la Sra. Michelle Espinoza.
  • Además, se ordenó la realización de una auditoría a la unidad de personal del Departamento de Educación del municipio, la cual está realizando la Dirección de Control Municipal.

Lo Espejo, 20 de enero de 2020.

Redimensionar imagen