Comunicado Oficial

Querella criminal y sumario contra los 4 involucrados en acoso sexual a funcionario

 

***Alcalde de Lo Espejo dispuso severas medidas ante los hechos acaecidos en la Dirección de Desarrollo Ambiental municipal.

*** También se presentaron sendas solicitudes de aclaración y rectificación al Presidente Ejecutivo de Chilevisión, por la información errónea e inexacta difundida por un reportaje emitido bajo el título “Encubren violación en el municipio”.

 

         Una querella criminal ante el Décimo Juzgado de Garantía presentó la Dirección Jurídica municipal en contra de cuatro funcionarios de la Dirección de Desarrollo Ambiental municipal, por su responsabilidad penal en delito de acoso sexual en perjuicio de un empleado de la municipalidad, acaecido el 4 de abril de 2019, en dependencias de la Dirección de Desarrollo Ambiental de Lo Espejo.

         El libelo acusatorio, dispuesto por el alcalde, fue inmediatamente acogido a tramitación por el tribunal, por lo que el municipio se hizo parte en la investigación penal sobre los hechos denunciados.

         Junto con lo anterior, concluyó la etapa indagatoria del sumario administrativo sustanciado por los mismos hechos ocurridos en la Dirección de Desarrollo Ambiental, y el alcalde dispuso el reemplazo del fiscal a cargo, asumiendo esta tarea el abogado Miguel Zapata, quien ya formuló y notificó cargos a los inculpados..

 

ACLARACIONES Y RECTIFICACIONES

 

Por otra parte, el alcalde de Lo Espejo, Miguel Bruna Silva, ejerció su derecho a solicitar aclaración a Jorge Carey Carvallo, Presidente Ejecutivo de Chilevisión, el 11 de junio de 2019, a propósito del reportaje mostrado el domingo 9 de junio en Chilevisión Noticias, con el nombre de “Encubren violación en el municipio”.

La presentadora Macarena Pizarro, al anunciar el reportaje expresó: “La Fiscalía investiga a cuatro presuntos involucrados y la posible comisión del delito de encubrimiento por parte de la autoridad comunal…”. En ese mismo momento se visualiza una imagen de fondo que dice: “ENCUBREN VIOLACIÓN EN EL MUNICIPIO”.

El periodista Christian Acuña señaló que “en este reportaje a fondo, usted sabrá quienes supieron y decidieron callar”, al momento que el generador de caracteres decía en pantalla: “Municipio ocultó violación a la Justicia”.

         El alcalde Miguel Bruna hace hincapié en que “la información referida y que me alude directamente es tendenciosa, falsa e inexacta, por lo que solicito que el tenor de la aclaración y rectificación sea el siguiente:

 

1.- No es efectivo que exista encubrimiento de los hechos de parte de este alcalde o que éste decidiera callar, ni existe antecedente alguno comprobado en la investigación periodística que establezca un supuesto encubrimiento. Ello en razón de que una vez que llegan los antecedentes con la denuncia, desde la Dirección de Desarrollo Ambiental a la alcaldía, se envió el documento a la Dirección de Asesoría Jurídica para que esta unidad procediera a realizar todas y cada una de las gestiones legales y administrativas que correspondieran en virtud de los hechos expuestos, entendiendo que es ésta la unidad técnica para conocer de este tipo de denuncias, documentos que fueron puestos en conocimiento del periodista Christian Acuña.

En virtud de lo expuesto, se me acusa directamente por parte de los periodistas de Chilevisión, de encubrir los hechos sin entregar antecedentes precisos, solo dándose una información vaga, tergiversada e incompleta, que no son ciertas.

2.- En relación con la frase que aparece en el generador de caracteres, durante todo el reportaje: “ENCUBREN VIOLACIÓN EN EL MUNICIPIO”, dicha situación no es efectiva, ya que lo que investiga la fiscalía es la supuesta comisión de un delito por Abuso Sexual y no por violación.

3.- También es incorrecto lo afirmado por el periodista Christian Acuña en cuanto a que traté de “Minimizar la gravedad de lo ocurrido”, por cuanto adopté oportunamente las medidas correspondientes en mi ámbito de atribuciones, enviando todos los antecedentes a la Dirección de Asesoría Jurídica del Municipio”.

Miguel Bruna Silva

 

DIRECTOR JURÍDICO

 

En tanto, el abogado y Director Jurídico de Lo Espejo, Nelson Rocco Guzmán, también ejerció el derecho a solicitar aclaración respecto de lo difundido el domingo 9 en el noticiero central de Chilevisión, señalando al respecto lo siguiente:

“1.- No es efectivo que el Sr. Alcalde de Lo Espejo, don Miguel Ángel Bruna, haya omitido hacer la denuncia penal de los hechos, por cuanto esa responsabilidad es de la Dirección de Asesoría Jurídica municipal, de la que soy su director.

2.- El Sr. Alcalde de Lo Espejo, una vez informado desde la Dirección de Desarrollo Ambiental de los hechos acaecidos, dispuso que la Dirección de Asesoría Jurídica realizara las medidas legales y administrativas correspondientes.

3.- En virtud de lo anterior, se inició un Sumario Administrativo para establecer las responsabilidades de los funcionarios involucrados en los hechos.

4.- En cuanto a la presentación de la denuncia penal de los hechos, la Sra. Fiscal Sumariante me propuso que la denuncia final se efectuara una vez concluido el proceso disciplinario a su cargo, de conformidad a lo establecido en el Estatuto Administrativo Municipal, para cautelar la objetividad que todo instructor debe mantener y en virtud de la presunción de inocencia que favorece a los funcionarios inculpados, criterio que me pareció acertado, en razón del debido proceso que rige los procedimientos sumariales.

5.- Es de mi exclusiva responsabilidad la postergación de la presentación de la denuncia penal, por la razón antes dicha”.

 

Redimensionar imagen